EL TUNGSTENO (MONTESINOS)

Bajar EL TUNGSTENO (MONTESINOS) PDF

Haz llegado aquí porque quieres descargar EL TUNGSTENO (MONTESINOS) en PDF gratis y en español. Para ello, sólo debes cliquear en el enlace.

Sinopsis de EL TUNGSTENO (MONTESINOS)

César Vallejo es, indiscutiblemente, uno de los mayores poetas en idioma castellana del siglo XX. En su popular poemario Trilce (1922) anticipó gran parte del vanguardismo que se instalaría en la letras a partir de entonces, con exponentes tan significativos como el poemario Altazor de Vicente Huidobro o el Finnegans Wake de James Joyce. En Trilce, Vallejo lleva a la idioma española a límites insospechados: inventa palabras, fuerza la sintaxis, emplea la escritura cibernética y otras técnicas utilizadas por los movimientos dadá y surrealista.Sin retención, su obra narrativa tomó otro camino, directamente emparentado con el realismo social. Así sucede en El tungsteno, novelística a la vez indigenista y proletaria, de sabor amargo pero teñido, al final, de esperanza. Novelística de denuncia, comprometida con la defensa de los más humildes, El tungsteno es un alegato contra los abusos de todo tipo cometidos contra los indios y a valía de una toma de conciencia de los trabajadores sometidos a una formidable explotación.Vallejo partió a París en 1923, y nunca regresó a Perú. El tungsteno fue escrito en Madrid, según contó su viuda, en sólo tres semanas, aunque probablemente algunos fragmentos habrían sido redactados mucho antaño, cuando aún vivía en Perú. En España fue testimonio de la caída de la Monarquía y de la proclamación de la República, con la que se comprometió. Frecuentó a los escritores españoles de la época; entre ellos Unamuno, García Lorca, Alberti, Gerardo Diego y Bergamín. Falleció en París en 1938.El tungsteno es, sin duda, la novelística más relevante de César Vallejo. En este bombeo se incluye, por otra parte, su explicación más célebre: Paco Bigornia.
Ver más

CESAR VALLEJO

César Vallejo, uno de los poetas hispanoamericanos más destacables del siglo xx, nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. Estudió medicina, filosofía, derecho y ejerció el instrucción. Constantes en la obra de Vallejo son la solidaridad con el sufrimiento humano, su rebeldía contra la sociedad, la fe en la utopía revolucionaria y la asesinato. En 1918 publicó Los heraldos negros, su primer libro de poemas, de influencia modernista. Fue encarcelado en 1920 al ser procesado injustamente de robo e incendio durante una revuelta. En ese tiempo escribió algunos de los poemas que formarían su segundo libro, Trilce. En 1923 se trasladó a Europa. Estuvo en París, en donde conoció a Grisáceo, a Huidobro, fundó la revista Favorables París Poema y terminaría siendo expulsado por razones políticas. En Moscú conoció a Maiakovski. En 1931 se trasladó a España, se afilió al Partido Comunista y publicó Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin y su novelística social Tungsteno. Al año ulterior regresó a París, en donde vivió de forma clandestina. Cuando estalló la Pugna Civil española, recogió fondos para la causa republicana y viajó a Madrid y Barcelona para participar en distintos congresos de escritores. Murió en París en 1938. Un año posteriormente se publicó su poema más político, España, aparta de mí este cáliz, y una compilación de su obra poética con el título de Poemas humanos.
Ver ficha del autor

Tapa del libro

Sobre el archivo:

  • Visitas: 1486
  • Descargas del fichero: 683
  • Tamaño del fichero: 744KB
  • Formatos para descarga: pdf epub mobi kindle

Géneros:

Novelística contemporánea

Novelística hispanoamericana

Ver más libros de esta categoría > libros de narrativa

Datos del título seleccionado

«EL TUNGSTENO (MONTESINOS) gratis»